*”Reyna” y “prayle” son las palabras tagalo para “Reina” y “Fraile”.

La cultura católica de Filipinas proviene de las grandes y heroicas actividades misioneras de los frailes, que fueron los fundadores de la sociedad filipina. Para ellos, Manila era la “Nueva Jerusalén”, incluso se había convertido en una “Nueva Roma”, ya que estaba llena de iglesias gigantescas y manifestaciones incesantes de la fe católica. La mayoría de estos ilustres monumentos han desaparecido, pero quedan restos.

Nosotros en Lipa queríamos entonces echar un vistazo a lo que era la Nueva Jerusalén con esos remanentes. Tuvimos esta visión el domingo pasado cuando visitamos Quezon City y Manila, visitando dos iglesias y una universidad. Por supuesto, nuestro viaje se hizo más especial con la presencia del Sr. Guillermo Gómez Rivera, el miembro más antiguo de la RAE, y nuestro consultor de cultura filipino-hispánica.

Primero paramos en la Iglesia de Sto. Domingo, la casa de Nuestra Señora del Sto. Rosario de la Naval de Manila. Una vez estuvo en Intramuros, pero desafortunadamente fue la primera víctima de la Segunda Guerra Mundial en Filipinas. Después de la guerra, los frailes decidieron trasladar la Iglesia de Quezon City (el antiguo sitio se ha convertido en un edificio moderno).

Filipinas debe estar siempre agradecida a la intercesión de la Santísima Virgen María. En el año 1646, los protestantes holandeses intentaron robar las Filipinas de la corona española. El gobierno rápidamente organizó una pequeña marina de dos barcos mercantes con galeón, Encarnación y Rosario, (contra 15 barcos holandeses) y fue rápidamente equipada con cañones para defender la ciudad. Mientras tanto, los filipinos y los soldados españoles en cada barco rezan el santo rosario al frente, invocando a Nuestra Señora del Santísimo Rosario como protección.

Durante casi siete meses, estos dos galeones ganaron las batallas y el barco holandés se hundió o salió dañado. Después de la batalla del 4 de octubre, el Gobernador General y los soldados marcharon a pie hacia la iglesia de Santo Domingo y cantaron Te Deum por la victoria lograda por intercesión de la Virgen del Rosario.

Quisiera recordar aquí las palabras del Papa Pío XII, reconociendo que el rosario es la “devoción nacional del pueblo filipino”, y cuyo grito paternal resuena todavía en nuestro pequeño archipiélago: “¡Filipinas, reino de Maria! ¡Filipinas, reino del Santísimo Rosario! Acudid, acudid, a este trono de gracia, a esta devoción salvadora, porque la tempestad ruge no lejos de vosotros; teneos firmes en la santa fe de vuestros padres, la que habéis recibido con la primera leche, como firmes se tienen vuestras islas, aunque las sacudan los terremotos y las azoten las olas embravecidas; y no dejéis que se apague jamás en vuestras almas ese santo fuego de amor a vuestra Madre celestial, como no se apagan esos volcanes que de cuando en cuando manifiestan el ardor que vive bajo vuestro suelo [ver el mensaje completo aquí].”.

Luego fuimos a San Francisco del Monte. San Pedro Bautista construyó este pueblo (que ahora es un distrito en Quezon City) en 1590 con una iglesia dedicada a Nuestra Señora. El santo fue uno de los primeros misioneros franciscanos en Filipinas que reunió a los nativos dispersos en las selvas y los puso bajo la sombra de la iglesia. Se convirtió en el provincial de los franciscanos de Filipinas, y fue a Japón para evangelizar a los paganos. Sin embargo, una fuerte persecución anticristiana se extendió por todo el país y junto con San Pablo Miki y veinticuatro compañeros más, fueron torturados, crucificados y dos lanzas atravesadas en su cuerpo agonizante, confesando el nombre de Jesucristo. Fueron canonizados por el Papa Pío IX en 1862.

Pudimos rezar en la cueva donde rezaban algunos de los santos mártires de Japón, que se encuentra en el fondo del antiguo santuario de la iglesia. Allí nos maravillamos con el antiguo convento, una típica estructura hispano-filipina.

Última parada, la Universidad de Sto. Tomas de Aquino.  Es la primera universidad de Asia, fundada por el arzobispo Miguel de Benavides en 1627, lo que la hace más antigua que las universidades de Estados Unidos (que vinieron a Filipinas para “educarnos”). El UST original fue construido en Intramuros pero fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial. El campus de Sampaloc, Manila, construido en 1927, sirve ahora como campus principal. Nos maravillamos con la estructura del edificio principal, construido con la tecnología de los “cimientos flotantes”.  Pudimos entrar y apreciar los murales del interior, que representan la evangelización de Filipinas.

Abajo, vemos a la Madre España abrazando con sus delicados brazos a dos figuras, una es Santo Domingo, la otra es su hija, las Filipinas. Bajo ellos se encuentran los filipinos de diferentes razas, los nativos, los criollos y los chinos.

Otro mural muestra a un fraile dominico predicando entre los nativos. (En la época de la Corona Española, los dominicos fueron asignados para hacer misiones entre los chinos y algunas tribus nativas en el norte).

El señor Guillermo explicó que los mestizos y criollos españoles tienen como patrona a Nuestra Señora del Pilar, los chinos cristianos tienen a la Naval de Manila y los nativos a Nuestra Señora de Guadalupe, y todas estas invocaciones están unidas, al igual que las razas que componen las Filipinas, bajo la tutela de la Inmaculada Concepción. Que nos obtenga la gracia de ser celosos de la aventura misionera.